LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Proyecto de Conservación de Manglar El Amatal

La Autoridad Salvadoreña del Agua ejecuta el proyecto «Contribuyendo a la Conservación y Sostenibilidad del Área Natural Manglar El Amatal en el cantón San Diego, municipio de La Libertad».

El objetivo principal es promover la conservación y el aprovechamiento sostenible del bosque manglar, un ecosistema intermareal cercano a la desembocadura de agua dulce, el cual alberga una diversidad de especies como aves, peces, crustáceos y moluscos, entre otros.

Hemos realizado trabajos de mantenimiento en 7,319 metros lineales de canales y ríos. Durante estas intervenciones, se ha retirado lodo, árboles caídos, ramas y residuos plásticos, así como toda la materia inorgánica que obstruía el flujo del agua dentro del manglar.

Adicionalmente, efectuamos dos campañas de limpieza en las que se involucraron activamente los habitantes de las comunidades cercanas. Además, se han instalado contenedores en la comunidad El Amatal para que los residuos sólidos sean depositados de forma adecuada.

Dos de los principales desafíos que amenazaban este valioso ecosistema eran la tala indiscriminada del bosque manglar y la acumulación de basura en los canales. Por tanto, hemos llevado a cabo campañas de sensibilización con la población para fomentar una protección integral de la zona.

Como parte integral de nuestro proyecto, hemos realizado la siembra de manglar rojo, lo cual ha permitido la restauración del bosque. Además, hemos establecido un vivero especializado en la cría de cangrejos azules y estamos trabajando en la identificación de otras especies que habitan en el manglar, con el objetivo de promover su reproducción.

Gracias a estos logros, el proyecto de Conservación de Manglar El Amatal ha contribuido significativamente a la preservación y sostenibilidad de este importante ecosistema.

Publicado el 30-06-2023.