LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Más 600,000 familias son las beneficiadas en nuestro primer año de gestión.

Durante su primer año de trabajo, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) ha beneficiado a más de 600,000 familias con la ejecución de diferentes proyectos.

“Esto ha sido posible gracias al liderazgo del gobierno del Presidente Nayib Bukele y al esfuerzo conjunto con aliados estratégicos que creen en la transformación del país”, aseguró nuestro presidente, Jorge Castaneda, durante la ceremonia de celebración del primer aniversario, al que asistieron funcionarios de gobierno, diputados, cooperantes internacionales y aliados estratégicos.

En dicha actividad, el Ingeniero Castaneda habló sobre la diversidad de proyectos que ha ejecutado la entidad y los que están en actual ejecución, con los que se mejorado la calidad de vida de más de 600,000 mil familias, en distintos puntos del país.

Entre los objetivos de la ASA están promover una gestión integral del recurso hídrico de manera sostenible y desarrollar soluciones innovadoras que materialicen el derecho humano al agua y al saneamiento.

Bajo esa línea, se han realizado acciones para la restauración de ecosistemas, esenciales para el mantenimiento de los recursos hídricos, se ha intervenido en las áreas de San Juan Buena Vista, ecosistema Manglar El Amatal, Centro de Interpretación Surf City, Parque Walter Thilo Deininger, Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad y Área Natural Protegida Zanjón El Chino.

Actualmente, se están ejecutando proyectos como Fortalecimiento de Gestión Ambiental en La Libertad, la implementación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles en la Avenida Jerusalén,  y en el Sistema BioinovaSV, que son sistemas que incluyen biotoilets, biococinas y biodigestores, y ofrecen una solución de saneamiento digno a comunidades.

Otra apuesta importante de la ASA es el Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua Lluvia, que contempla la construcción de reservorios multipropósitos, para cosechar agua en el suelo, los cuales contarán con recursos tecnológicos para tener un modelo de gestión confiable. Serán obras que y que además permitan generar un desarrollo agrícola sostenible, incrementar la productividad de la zona y mejorar la calidad de vida de las personas.

A futuro, la ASA proyecta la utilización de energía nuclear para el tratamiento de aguas y lodos residuales; la novedosa White Box, que permitirá la gestión integrada de agua y saneamiento en el Lago de Coatepeque; el levantamiento de vertidos en el Área Metropolitana de San Salvador con su respectivo plan de acción; y el proyecto de saneamiento de los ríos El Tunco y Chilama, en La Libertad.

Se tiene proyectado para el siguiente período trabajar en la protección de áreas de recarga y crear el Primer corredor Biológico Barra de Santiago y Bosque el Imposible, en Ahuachapán; instalar generadores atmosféricos de agua de diferentes tipos, entre otros. 

Uno de los principales logros es la atención a las denuncias ciudadanas, que han permitido iniciar investigaciones y sancionar a quienes por años han abusado de la gente dándoles agua de mala calidad, haciéndoles cobros excesivos o han contaminado los ríos.

Como Autoridad del Agua también el trabajo está enfocado en verificar el cumplimiento de la ley, lo que ha llevado a abrir 29 procesos sancionatorias, de los cuales 10 ya están en firme.

En este período, la ASA ha trabajado con 314 juntas de agua, que brindan servicio a de agua a 4,296 comunidades, llevando beneficios a familias todo el país.

En toda esta labor ha sido decisiva la articulación estratégica con otras entidades comprometidas con la construcción de un mejor país, según mencionó nuestro presidente.

Publicado el 14-07-2023.