LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Restauración del Parque Walter Thilo Deininger mejora la infiltración de agua

La Autoridad Salvadoreña del Agua ha ejecutando el proyecto de «Restauración de ecosistemas y paisajes en zonas de recuperación del Área Natural Protegida Walter Thilo Deininger», logrando la reforestación de 13.8 hectáreas de terreno, la plantación de 9,125 árboles y la creación de 3 mil metros lineales de brechas cortafuego.

Anteriormente, la zona intervenida sufría incendios todos los años, debido a su proximidad a los límites del parque y las quemas de rastrojos en las parcelas vecinas. La escasa vegetación de alto zacate se convertía en combustible, permitiendo la rápida propagación del fuego.

El trabajo fue especialmente desafiante debido a que el área se encuentra en una de las zonas más elevadas del parque, dificultando el acceso a los suministros necesarios.

La clave del éxito de este proyecto radicó en la utilización de la técnica de cajuelas 1 a 1, es decir, se creó una cajuela por cada árbol plantado. Esta técnica consiste en excavar un agujero en el suelo de 60 x 40 x 40 centímetros y plantar un árbol justo al lado. Las cajuelas retienen el agua lluvia, lo que ha permitido el desarrollo de los árboles y su adaptación en el hábitat de la plantación, alcanzando alturas entre 7 y 8 metros. Además, se ha logrado conservar el suelo y aumentar la recarga hídrica, cumpliendo así con la restauración del ecosistema y el paisaje del parque.

Además, se ha logrado conservar el suelo y aumentar la recarga hídrica, cumpliendo así con la restauración del ecosistema y el paisaje del parque.

El proyecto ha superado las expectativas. En el parque se encuentra la quebrada Los Cubos, ubicada al pie de la zona intervenida, la cual es un afluente considerado de invierno. Sin embargo, durante el último año no se ha secado, incluso en la época seca.

Otra evidencia de la restauración del ecosistema es la presencia de fauna silvestre como pezotes, venados cola blanca, mapaches, tacuazines, tepezcuintles, cotuzas, tigrillos, osos hormigueros, iguanas, culebras como las mazacuatas, cascabeles y corales, así como chimbolos y camarones de río.

Los beneficiarios directos del proyecto son 7,451 personas que residen en los cantones de San Diego, Tepeagua, El Palomar y San Juan Buena Vista, que colindan con el parque, mientras que unas 35,997 personas se benefician de forma indirecta, incluyendo a aquellos que visitan el parque y transitan por la Ruta Surf City.

Publicado el 15-07-2023.